jueves, 13 de septiembre de 2012

ARTE ROMANA


 


 
ARTE ROMANO.

Las primeras manifestaciones del arte de la Antigua Roma nacen bajo el influjo del arte etrusco, enseguida contagiado del arte griego, que conocieron en las colonias de la Magna Grecia del sur de Italia, que Roma conquistó en el proceso de unificación territorial de la península, durante los siglos IV y III a. C. La influencia griega se acrecienta cuando, en el siglo II a. C., Roma ocupa Macedonia y Grecia.

 

 

 

Se desarrolló en Italia desde el año 200 antes de C., hasta el siglo IV después de C., algunos lo consideran inferior al arte griego, pero en realidad fue más variado, más flexible y en ciertos aspectos se acerca más al arte moderno; así, su influencia en el arte de la Edad Media y del Renacimiento fue notable.

 

CARACTERISTICAS GENERALES.

 

·        El arte romano destaca por el espíritu práctico de todas sus construcciones, son obras eminentemente civiles (puentes, acueductos, calzadas…).

                                                                                                                                             Acueducto romano

·        Utilizaban los arcos para la construcción de vías elevadas, como puentes, acueductos.

 

·        Sus construcciones denotan una grandiosidad monumental como muestra de su poder y superioridad respecto al resto de los pueblos.

 

·        Crean revolucionarios y sistemáticos métodos constructivos.

 

·        Utilizaban mármol para cubrir sus edificios o monumentos.

 

·        Se trata de una arquitectura de espacios, les dan mucha importancia.

 

ARQUITECTURA.

·        Su finalidad es utilitaria, está concebida en función de las necesidades privadas y públicas.

·        Emplean los materiales más baratos y sólidos: el ladrillo, el hormigón, el sillar cuando hace falta, etc. El hormigón o mortero lo fabricaban con cal como base de unión y cantos rodados o grava.

·        El resultado era un material fuerte y barato. El exterior de estos muros podía ir revestido con placas de piedra o mármol para darle más vistosidad.

 

 
Los romanos utilizan las columnas griegas pero incorporan dos órdenes más: el Toscano y el Compuesto .


columnas griegasColumnas romanas
-El Orden Toscano (variante del dórico): Consta de plinto y basa con un grueso toro, el fuste es liso y con éntasis. El capitel, precedido por un astrágalo (un toro diminuto) y un anillo, está formado por el equino (un cuarto de bocel) y el ábaco. Este orden dórico-toscano, deriva de la arquitectura etrusca.

-El Orden Compuesto: Compromiso entre el jónico y el corintio. El capitel compuesto ofrecía las hojas de acanto de estilo corintio, pero tiene además, dos filas de ovas y perlas, y las grandes volutas tomadas del jónico. Al mismo tiempo, los entablamentos se enriquecen considerablemente. Los frisos se solían adornar con relieves de guirnaldas (hojas unidas con cintas, formando una banda voluminosa colgada por los extremos) y bucráneos (cráneos de buey).

·        Alterna dos sistemas conocidos: el de la columna y dintel (copiado de los griegos), y el arco y bóveda (tomado de los etruscos). Son los primeros que combinan en una sola fachada los dos sistemas creando el sistema mixto.

 

·        Los romanos construían empleando cuatro sistemas de aparejo a los cuales les dieron nombres:

 

·1.- Opus reticulatum: Es sólo revestimiento a base de teselas escuadradas.

 

 

 

 

 

·2.- Opus Testaceum o latericium: Son ladrillos a soga y tizón.


·3.- Opus incertum: Bloques de piedra irregulares con sillar sólo en las esquinas.


· 4.- Opus cuadratum: Bloques paralelepípedos unidos con mortero.

Sus principales monumentos fueron: el templo, la basílica, las termas, los teatros, los anfiteatros, los circos, las termas, etc.

 
 

Templo más grandioso de todo el mundo romano es el Panteón de Agripa en Roma.

 

La Basílica

Es un edificio propiamente romano, destinado a asuntos judiciales, es sede de los magistrados y en él se celebraban los juicios, pero a la vez era un centro comercial.

 

 

 

Las termas

Son los baños públicos que sirven también de lugar de reunión y conversación.

 

Anfiteatro Flavio o Coliseum

El anfiteatro

Es como un teatro doble, es decir, circular y cerrado, como una plaza de toros y de mayores dimensiones que el teatro. Se dedicaba a los espectáculos cruentos: lucha de gladiadores (los romanos eran unos enamorados de la fuerza), luchas de fieras salvajes, sacrificios de ladrones o disidentes -cristianos- e incluso combates navales.

 

 

ESCULTURA.

 

En escultura conviven influencias helenísticas y etruscas a partes iguales. De influencia

helenística son las numerosas esculturas de tema mitológico de los siglo II y I a.C. cuando fue conquistada Grecia. Las innumerables Venus, Dianas, Júpiter, Marte, etc, que no son sino copias que los romanos hacían en serie sobre las originales griegas de época clásica y helenística. Muchos de estos originales se perdieron y hoy conocemos la escultura griega clásica a través de las copias romanas.

Los materiales que se utilizan son mármol y bronce.
Además también se tenían como temas el emperador, personajes de la visa política, filósofos.

 

 

 
  

Busto de Caracalla

 

 

 .                                                                                           Retrato ecuestre de Marco Aurelio

 

PINTURA.

Gracias al enterramiento de Pompeya tenemos toda la pintura clasificada desde el siglo II hasta el año 79 a.C. y así podemos distinguir cuatro estilos:

 

1. · Estilo de incrustación: paneles coloreados en amarillo y rojo que imitan la policromía del mármol.

 

 

 
 

 

2. · Estilo arquitectónico: donde aparecen pintadas arquitecturas imaginarias que dejan ver

por sus huecos paisajes en perspectiva.


 

3. · Estilo ornamental: con decorados arquitectónicos de influencia egipcia. No son construcciones sino decorados arquitectónicos, columnas, ventanas, figuras humanas y paisaje.

4. · Estilo ilusionista: mezcla del arquitectónico y el ornamental con gran fantasía de formas y colores.

 

 

Ø  Estos cuatro estilos se conocen como 1º, 2º, 3º y 4º estilos pompeyanos. Después de la catástrofe del año 79 a.C. la pintura romana posterior sólo la conoceremos por referencias literarias.

 

 

MOSAICO

 

Se utilizaba sobre todo para la decoración de pavimentos, paredes, fondos de piscinas, etc. De temática variada, vegetal, animal, geométrica o histórica, se realizaba con dos técnicas diferentes:

 

 

1. · El opus tesellatum es la más frecuente y se forma a base de piedrecitas cúbicas o teselas y de varios colores. La tesela siempre tiene un color natural y están perfectamente escuadradas.

2. · El opus sectile son losetas irregulares pintadas una vez que se han colocado. Es un sistema más fácil y barato y tiene más posibilidades de cara a las composiciones difíciles, pero se daba mucho menos.

 

 

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