Las primeras manifestaciones
del arte de la Antigua Roma
nacen bajo el influjo del arte etrusco, enseguida contagiado del arte griego, que conocieron en las colonias de la Magna Grecia del sur de Italia, que Roma conquistó en el proceso de unificación territorial de la península,
durante los siglos IV y III a. C. La influencia griega se acrecienta cuando, en
el siglo II a. C., Roma ocupa Macedonia y Grecia.
Se
desarrolló en Italia desde el año 200 antes de C., hasta el siglo IV después de
C., algunos lo consideran inferior al arte griego, pero en realidad fue más
variado, más flexible y en ciertos aspectos se acerca más al arte moderno; así,
su influencia en el arte de la Edad Media y del Renacimiento fue notable.
CARACTERISTICAS GENERALES.
·
El arte romano destaca
por el espíritu práctico de todas sus construcciones, son obras eminentemente
civiles (puentes, acueductos, calzadas…).
·
Utilizaban los arcos
para la construcción de vías elevadas, como puentes, acueductos.
·
Sus construcciones
denotan una grandiosidad monumental como muestra de su poder y superioridad
respecto al resto de los pueblos.
·
Crean revolucionarios y
sistemáticos métodos constructivos.
·
Utilizaban mármol para
cubrir sus edificios o monumentos.
·
Se trata de una
arquitectura de espacios, les dan mucha importancia.
ARQUITECTURA.
·
Su finalidad es utilitaria, está
concebida en función de las necesidades privadas y públicas.
·
Emplean los materiales más baratos y
sólidos: el ladrillo, el hormigón, el sillar cuando hace falta, etc. El hormigón
o mortero lo fabricaban con cal como base de unión y cantos rodados o grava.
·
El resultado era un material fuerte y
barato. El exterior de estos muros podía ir revestido con placas de piedra o
mármol para darle más vistosidad.
Los romanos utilizan las columnas griegas pero incorporan dos
órdenes más: el Toscano y el Compuesto .
columnas griegasColumnas romanas
-El Orden Toscano (variante del dórico): Consta de plinto y basa con un grueso toro, el fuste es liso y con éntasis. El capitel, precedido por un astrágalo (un toro diminuto) y un anillo, está formado por el equino (un cuarto de bocel) y el ábaco. Este orden dórico-toscano, deriva de la arquitectura etrusca.
columnas griegasColumnas romanas
-El Orden Toscano (variante del dórico): Consta de plinto y basa con un grueso toro, el fuste es liso y con éntasis. El capitel, precedido por un astrágalo (un toro diminuto) y un anillo, está formado por el equino (un cuarto de bocel) y el ábaco. Este orden dórico-toscano, deriva de la arquitectura etrusca.
-El Orden Compuesto: Compromiso entre el jónico
y el corintio. El capitel compuesto ofrecía las hojas de acanto de estilo
corintio, pero tiene además, dos filas de ovas y perlas, y las grandes volutas
tomadas del jónico. Al mismo tiempo, los entablamentos se enriquecen
considerablemente. Los frisos se solían adornar con relieves de guirnaldas
(hojas unidas con cintas, formando una banda voluminosa colgada por los
extremos) y bucráneos (cráneos de buey).
·
Alterna
dos sistemas conocidos: el de la columna y dintel (copiado de los griegos), y
el arco y bóveda (tomado de los etruscos). Son
los primeros que combinan en una sola fachada los dos sistemas creando el
sistema mixto.
·
Los romanos construían empleando cuatro
sistemas de aparejo a los cuales les dieron nombres:
·1.- Opus reticulatum: Es sólo revestimiento a base de
teselas escuadradas.
·2.- Opus Testaceum o latericium: Son ladrillos a soga y
tizón.
·3.- Opus incertum: Bloques de piedra irregulares con sillar
sólo en las esquinas.
Sus principales
monumentos fueron: el templo, la basílica, las termas, los teatros, los
anfiteatros, los circos, las termas, etc.
Templo
más grandioso de todo el mundo romano es el Panteón de Agripa en Roma.
La Basílica
Es un edificio propiamente romano, destinado a asuntos judiciales,
es sede de los magistrados y en él se celebraban los juicios, pero a la vez era
un centro comercial.
Las termas
Son los baños públicos que sirven también de lugar de
reunión y conversación.
Anfiteatro Flavio o Coliseum
El anfiteatro
Es
como un teatro doble, es decir, circular y cerrado, como una plaza de toros y
de mayores dimensiones que el teatro. Se dedicaba a los espectáculos cruentos:
lucha de gladiadores (los romanos eran unos enamorados de la fuerza), luchas de
fieras salvajes, sacrificios de ladrones o disidentes -cristianos- e incluso
combates navales.
ESCULTURA.
En
escultura conviven influencias helenísticas y etruscas a partes iguales. De
influencia
helenística
son las numerosas esculturas de tema mitológico de los siglo II y I a.C. cuando
fue conquistada Grecia. Las innumerables Venus, Dianas, Júpiter, Marte, etc,
que no son sino copias que los romanos hacían en serie sobre las originales
griegas de época clásica y helenística. Muchos de estos originales se perdieron
y hoy conocemos la escultura griega clásica a través de las copias romanas.
Los materiales que se utilizan son mármol y bronce.
Además también se tenían como temas el emperador, personajes de la visa política, filósofos.
Además también se tenían como temas el emperador, personajes de la visa política, filósofos.
Busto de Caracalla
PINTURA.
Gracias al enterramiento de Pompeya tenemos toda la pintura clasificada
desde el siglo II hasta el año 79 a.C. y así podemos distinguir cuatro estilos:
1. · Estilo de incrustación: paneles coloreados en
amarillo y rojo que imitan la policromía del mármol.
2. · Estilo arquitectónico: donde aparecen pintadas arquitecturas
imaginarias que dejan ver
por sus huecos paisajes en perspectiva.
3. · Estilo ornamental: con decorados arquitectónicos de
influencia egipcia. No son construcciones sino decorados arquitectónicos,
columnas, ventanas, figuras humanas y paisaje.
4. · Estilo ilusionista: mezcla del arquitectónico y el
ornamental con gran fantasía de formas y colores.
Ø Estos cuatro estilos se conocen como 1º, 2º, 3º y 4º estilos
pompeyanos. Después de la catástrofe del año 79 a.C. la pintura romana
posterior sólo la conoceremos por referencias literarias.
MOSAICO
Se
utilizaba sobre todo para la decoración de pavimentos, paredes, fondos de
piscinas, etc. De temática variada, vegetal, animal, geométrica o histórica, se
realizaba con dos técnicas diferentes:
1. · El opus tesellatum es la más frecuente y se forma a
base de piedrecitas cúbicas o teselas y de varios colores. La tesela siempre
tiene un color natural y están perfectamente escuadradas.
2. · El opus sectile son losetas irregulares pintadas una
vez que se han colocado. Es un sistema más fácil y barato y tiene más
posibilidades de cara a las composiciones difíciles, pero se daba mucho menos.
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